viernes, marzo 31, 2006

Bienvenida a Mac---y una breve nota sobre el gnosticismo en Borges

Hola Mac, bienvenido.

No sé yo si Borges leyó ese libro en particular---y de hecho, me gustaría saber por qué sospechas eso. Por supuesto, lo que sí es claro es que Borges conocía muy bien a los gnósticos y su doctrina. Ya habrás visto el cuento/ensayo que le dedica a Basílides, uno de los más notorios exponentes de esa doctrina.

Es difícil trazar el conocimiento borgiano de los gnósticos a un libro en particular (se necesita una prueba textual bastante sólida), puesto que esa doctrina se hizo muy popular desde los años 20, especialmente después de los libros de Herman Hesse: el Abraxas del que habla Hesse, es precisamente la deidad originaria que propone Basílides. También hay una conexión entre el desempolvamiento del gnosticismo y ciertas formas de anarquismo---y el padre de Borges era precisamente un pensador anarquista.

Dicho sea de paso, la versión borgiana del gnosticismo es bastante más interesante que cualquier otra que haya yo leído (incluidos los bodrios de Hesse). Es cierto que la conexión con el gnosticismo aparece por todas partes; por poner un ejemplo rápido, los gnósticos creían que había una larga genealogía de dioses antes de llegar a Jehová (que fue el que creó el universo); Borges se pregunta en un poema: "Que dios detrás de Dios la trama empieza..." . No creo que todo esto venga de un solo libro, sino más bien de las lecturas que él y otros escritores (Hesse, Jung) estaban haciendo en esa misma época, redescubriendo a los gnósticos. Sería interesante saber qué papel jugó el libro que mencionas en todo eso, pero no creo que se le pueda atribuir todo lo que Borges dice sobre los gnósticos. En todo caso, si logras probar lo contrario, eso sería muy interesante.

1 comentario:

Mac dijo...

no puedo usar acentos en mi laptop, disculpenme

Bueno, no quise decir que era el unico texto sobre el gnosticismo que Borges habia leido, solamente que podria ver las huellas del texto en algunos cuentos de Borges, especialmente "Las ruinas circulares" y "el muerto." No tengo el tiempo suficiente (ahora) de explicar mis sospechas eruditamente, ni tampoco podre probar que Borges era lector del texto con informacion de otra fuente.

Debido a las noticias del jueves sobre el evangelio segun Judas, y para contestar la pregunta que Miguel acaba de hacerme, no, no trabajo para la National Geographic y no tuve idea que iban a anunciar el descubrimiento de ello. Es una coincedencia excelente para mi porque estoy trabajando Borges y el gnosticismo en mi disertacion.